miércoles, 8 de septiembre de 2010

El pueblo que transforma la basura

Artículo tomado de www.lavoz.com.ar


En Colonia Marina en un año han reducido en un 60 por ciento los residuos que entierran. Reciclan la mayor parte y hasta generaron microemprendimientos.


Mientras el destino de la basura es un problema irresuelto o de polémica en casi toda la geografía cordobesa, en Colonia Marina, pequeña localidad del este cordobés, parecen haberle encontrado una salida ambientalmente sustentable.

El terreno del ex matadero municipal dejó de ser un basural a cielo abierto para convertirse en un centro controlado de tratamiento de residuos. En menos de un año, se redujo un 60 por ciento la basura que se entierra en ese predio municipal.

Las montañas de residuos y escombros, las bolsitas volando por los campos vecinos, las quemas y enterramientos contaminantes y sin control fueron cambiados por otra postal: la de celdas impermeables para depositar sin contaminar el 40 por ciento de los residuos que no se pueden reciclar, más una planta clasificadora de basura y un sector para compostaje, todo cercado por una cortina de árboles. El proyecto municipal no sólo es una salida para la basura sino una puerta de entrada para generar microemprendimientos en base a ella.

Para Adrián Rinaudo, intendente de este pueblo de 1.125 habitantes, el destino final de la basura es un problema de difícil solución tanto para las grandes urbes como para las comunidades chicas. “En un momento llegamos a tener colapsado el basural y no teníamos donde colocar los residuos”, aseguró.

Los costos para un adecuado tratamiento se complican para los reducidos presupuestos comunales. Es lo mismo que le pasa a cientos de pueblos y ciudades cordobesas, que arrojan sus desechos en basurales a cielo abierto.

A principio de 2009, esta comuna convocó a una empresa consultora especializada en ambiente, a cargo de las biólogas Laura Marchese y Ana Villaroya, para diseñar un plan. Villaroya contó que el sistema se sustenta a partir de la separación en cada hogar de los residuos, lo que facilita luego que “un importante porcentaje de los deshechos puedan ser reutilizable y tener otro destino diferente que no sea el enterramiento o la incineración”.

Villaroya explicó que los vecinos sacan la basura separada. En una bolsa van los orgánicos (restos de comida descomponibles con los que se pueden producir compost ), inorgánicos reciclables (cartón, plásticos, metales, vidrios) y los no reciclables (pañales, trapos con grasa, aceites, pinturas, entre otros).

Para apuntalar el proyecto, el municipio creó un vivero municipal que usa el compost (fertilizante natural) elaborado en base a los residuos orgánicos. Sólo en este invierno produjeron allí 7.000 plantines, usados para embellecer los espacios verdes o vendidos a los vecinos para recuperar los costos.

Por otro lado, lo reciclable va a una prensa que los compacta en fardos, para ser vendidos a empresas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

El material que se descarta de las obras de construcción también se reutiliza. El municipio invirtió en una moledora de escombros, con la que obtuvo ya más de 100 metros cúbicos de material que usa para construir una ciclovía de tres kilómetros que rodeará al pueblo.

Rinaudo contó que se debió capacitar al personal de recolección. El servicio se brinda tres veces por semana. En las fiestas de fin de año, la comuna suspendió a los empleados del basural porque enterraron todo lo que llegó, sin separación. “Fue una decisión difícil porque acá nos conocemos todos, pero cómo le explicaba a los vecinos que lo que habían hecho en su casa no tenía sentido”, apuntó el jefe comunal.

3 comentarios:

  1. Qué bueno sería que esta noticia hablara de Brinkmann, no?

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno, el primer paso es encontrar una alternativa mostrando que se puede hacer algo diferente y mejor. Otro modelo es San Pablo Brasil que ha hecho del reciclado una industria que le da trabajo y saca de la calle a miles de personas. Sigamos pensando y trabajando para mejorar nuestro Brinkmann.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo aqui cerca: Unquillo

    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unquillo-%EF%BF%BDya-recicla-%EF%BF%BDla-mitad-de-%EF%BF%BDla-basura

    ResponderEliminar