domingo, 27 de junio de 2010

En las últimas sesiones del Concejo Deliberante, fue tratado, entre otros importantes temas, un proyecto mediante el cual el Ejecutivo solicitaba autorización para firmar escritura traslativa de dominio a favor del Sr. Néstor Rubén BASUALDO, respecto del lote N° 4 de la Manzana 133 del Sector Este de nuestro pueblo, con una superficie de 855 m2.

El Sr. Basualdo adquirió el lote mediante Boleto de Compraventa de fecha 9 de Marzo de 2006, en la suma de $ 14.000, los cuales serían abonados con una entrega de $ 662 y el saldo en 38 cuotas equivalentes a 27 bolsas de cemento cada una, comenzando con la primera en el mes de Abril de 2006.

El contrato también establecía en su cláusula octava que “El inmueble se vende INDEFECTIBLEMENTE para la construcción de la vivienda propia, y en caso de no utilizarse para tal fin y destinarse nuevamente a la venta, la municipalidad tiene prioridad para adquirirlo al mismo valor en que lo vendió y adjudicarlo a un nuevo comprador.”

Además, la cláusula Novena establecía que “la falta de pago de tres cuotas mensuales alternadas o consecutivas, facultará a la Municipalidad de Brinkmann a dar por rescindido el presente contrato sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial alguna”

Si es que el lote no fue usado para vivienda propia, ¿Por qué la municipalidad no adquirió de nuevo este lote y lo puso a la venta para darle la posibilidad a otra persona de contar con un lote?
Si hoy la municipalidad tuviera en su patrimonio ese lote, ¿Cuánto dinero habría ganado respecto de la venta al Sr. Basualdo? Porque un lote, hoy vale mucho más que $ 14.000.

Algunas cosas que fueron analizadas por los concejales de Juntos por Brinkmann para votar negativamente.

1- De los informes brindados por los dos sistemas informáticos del Municipio (uno viejo y uno nuevo), no coincidían los datos que arrojaban: había distintas fechas de pago, distintos N° de recibo, figuraba que desde la cuota N° 1 a la 16 habían sido pagadas el PRIMERO DE ENERO DE 2009 (no hace falta aclarar que es un día no laborable); en un sistema figuraba que un número de cuota había sido pagado en una fecha y en el otro sistema ese mismo número de cuota en otra fecha.

2- Al requerírsele a la bancada radical y al Ejecutivo que traigan al recinto los legajos diarios de contabilidad para poder analizar los comprobantes de pago y poder corroborar si estaban efectivamente ingresados esos importes, en la sesión del 16 de junio, fueron presentados dos legajos de dos días distintos en donde no figuraban ni se encontraban los comprobantes de pago correspondientes y que según los sistema informáticos debían existir.

3- Ni la bancada radical ni el Ejecutivo supieron explicar por qué el Sr. Basualdo, si debía comenzar a pagar su lote en Abril de 2006, comenzó recién en el año 2007, pagando cuotas en forma discontinua.

Tampoco supieron explicar por qué el Poder Ejecutivo no cumplió con su deber, y ante la falta de pago: 1) no invitó a Basualdo a renegociar el contrato de compraventa mediante una moratoria o, 2) no dio por caducado el boleto de compraventa (por la falta de pago de tres cuotas) y lo sacó nuevamente a la venta para que otras personas pudieran adquirirlo para la construcción de la vivienda propia.

4- El miércoles 23 de Junio, finalmente, el oficialismo puso a disposición de nuestra bancada los legajos diarios de las fechas en que figuraban los pagos supuestamente efectuados por el Sr. Basualdo, y nuestros concejales se encontraron co que los resúmenes de ingresos que acompañan y en los cuales ahora sí figuran los pagos, no se encuentran visados por el Tribunal de Cuentas. ¿Cómo pudo suceder esto?

Todas estas irregularidades no impidieron que los concejales de la UCR aprobaran por mayoría la escrituración a favor del Sr. Néstor Rubén BASUALDO.
La votación terminó empatada 3 a 3 y definió el voto doble de la actual presidenta del Concejo, María Manavella (Recordemos que la presidente del Consejo, Prof. Marisel Guglielmone –esposa del Comprador del Lote- se encuentra a cargo de la intendencia por la licencia solicitada por Jorge Racca a fin de asistir en EE. UU. A un curso de perfeccionamiento en políticas antiterroristas).

Hace unos meses Juntos por Brinkmann presentó un proyecto para impedir que los funcionarios municipales y sus familiares directos puedan contratar servicios o bienes con el Municipio. Por supuesto, ese proyecto fue rechazado por la mayoría radical.

No es la primera vez que en el concejo deliberante se tiene que discutir la autorización para que, finalmente por mayoría, se apruebe una escrituración para familiares directos de funcionarios municipales. Recordemos el lote de la esposa del Ing. Tomati, la compra del ex predio de la feria al Sr. Guglielmone, y la cancelación con un año y medio de anticipación del compromiso que la municipalidad tenía con el Sr. Guglielmone.

Esperemos que esta sea la última. Y que los brinkmanenses, NO PERDAMOS NUESTRA CAPACIDAD DE ASOMBRO, y que, llegado el momento, EJERCITEMOS NUESTRA MEMORIA.

1 comentario:

  1. HOLA A TODOS, Y LA VERDAD RESPECTO AL LOTE DE BAUSLADO Y A LA APROBACION DEL OFICIALISMO, ES VERGONZOZO, SOBRE TODO EN UN PEBLO PEQUEÑO, DONDE AL PARECER Y LO DIGO CONVENCIDA, LA CORRUPCION ES ENORME. PERO SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE HACER ALGO PARA CAMBIARLO, SI LLEVRA TIEMPO, PERO NO ES IMPOSIBLE, - COMPROMETANSE A TRABAJAR A OPINAR A APORTAR IDEAS,NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS. Y A LOS QUE ESTAN GOBRENANDO EL MUNICIPIO, POR DECIRLO DE ALGUINA MANERA, ME DAN VERGUENZA, NO SE PUEDE CREER QUE A ELLOS NADA LES IMPORTE.
    ALEJANDRA CABANILLAS

    ResponderEliminar